Concentraciones por una infancia y adolescencia libre de pantallas. Así es como podemos resumir las demandas que hicimos en las 12 concentraciones repartidas por toda España el día 7 de junio. Y cuando decimos sin pantallas, nos referimos al uso de pantallas tal y como se están usando hoy en día: de forma abusiva y temprana, sin respetar los tiempos recomendados de exposición, sin restricciones de contenidos a los menores y un sinfín de cosas más que están sucediendo y que se están asumiendo como normales.

 

Concentraciones por una infancia y adolescencia libre de pantallas: el derecho a la desconexión digital.

 

Cuando hablas de menores sin pantallas, mucha gente piensa que quieres aislarlos… pero nada más lejos de la realidad; no somos un grupo de familias tecnófoba, somos familias responsables que vemos cómo este bucle en el que han metido a los menores (a los mayores también pero se supone tenemos ya una madurez para  hacer frente a esto) está causando estragos en la salud mental. Y ya no es sólo que lo veamos con esos menores, es que la ciencia lo avala con numerosos estudios (el último, este de la Universidad de California) y cada vez más expertos están dando la voz de alarma.

 

El derecho a la desconexión digital debe existir. Y deben tomarse medidas para proteger a los menores dentro del mundo online, como se hace en el mundo real. Quien crea que es normal que los menores puedan acceder a determinados contenidos es que no es consciente de la gravedad de la situación. Y como digo siempre, por supuesto, hay que educar, sí. Pero la educación y la regulación o las restricciones por edad no son incompatibles y se hacen en muchos otros ámbitos.

 

Concentraciones por una infancia y adolescencia libre de pantallas

FOTO STUDIOMEDIA19

Concentraciones por una infancia y adolescencia libre de pantallas: principales reivindicaciones.

 

Las reivindicaciones fundamentales de estas concentraciones, organizadas por el Movimiento OFF (por un desarrollo tecnológico esté al servicio de la humanidad y no al revés) son:

 

Restricción de acceso a los menores a redes sociales.

Establecimiento de una edad mínima legal para el acceso a los smartphones.

Desescalada digital en todos los ciclos escolares. Educar sobre lo digital, no generando dependencia digital.

Formación dirigida a profesionales, familias y alumnado sobre las implicaciones de la digitalización en la salud física, emocional y cognitiva de los menores.

Limitación del tiempo de pantallas conforme a las recomendaciones de entidades científicas como la Asociación Española de Pediatría.

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