Curso Online DesConéctales

“Formarte es dar un gran paso; tomar conciencia y actuar lo es todo”

El curso online para un uso responsable y consciente de las pantallas en familia que puedes hacer a tu ritmo.

Si sientes que las pantallas han tomado el control de tu casa o quieres evitar que eso suceda, este es el curso con el que vas a despertar y a coger las riendas. Porque la salud de las familias pasa inevitablemente por un uso adecuado de una tecnología que ha invadido todos los espacios.

Mi nombre es Carmen Osorio, soy periodista experta en gestión de redes sociales y adicciones tecnológicas. Sé cómo ayudarte. 

¿Cómo te va a ayudar este curso?, ¿qué vas a aprender?

-Vas a conocer la realidad de situación actual del uso de pantallas en los menores: dónde están, qué les gusta, cómo les afecta…

–Te cuento las recomendaciones sobre el uso de las pantallas para que comprendas la importancia que eso tiene para la salud de los niños. También te explico en qué consiste el sistema PEGI de los videojuegos y la necesidad de conocer los contenidos para que los menores no estén expuestos a contenidos no adecuados.

– Vas a comprender por qué no debemos normalizar que se hable de “nativos digitales”, que está sirviendo de excusa para dar acceso a la tecnología desde muy pequeños y durante mucho tiempo.

–Vas a entender la importancia de las normas y de los límites para dar seguridad y tomar decisiones de forma consciente.

–Te cuento en qué situaciones no es conveniente recurrir a la tecnología para que no se convierta en un alivio emocional y conocerás la importancia de respetar espacios y tiempos sin conexión.

– Te detallo los tres grandes riesgos que conlleva el uso de pantallas.

– Aprenderás a distinguir entre un consumo abusivo y adictivo o compulsivo, de manera que puedas identificar el problema cuanto antes.

– Reconocerás conductas de riesgo y sabrás más sobre los contenidos inapropiados en internet para ayudar a la prevención.

– Te cuento cuáles son factores de riesgo y prevención frente a las adicciones.

– Y sabrás que el mejor control parental eres tú porque esto no va de controlar sino de supervisar, acompañar, comunicar y estar presentes. La formación es un gran paso, las decisiones que tomas con esa formación lo son todo.

¿Qué incluye el curso?, ¿lo puedo hacer a mi ritmo?

– Tres horas de vídeo en alta definición en bloques de 5 y 20 minutos para que lo puedas hacer a tu ritmo. Con subtítulos en español.

– Un ebook con un resumen de todo lo explicado en los vídeos para que puedas acudir a esa información cuando lo necesites y que incluye varias listas de apps de control parental.

– Autoevaluaciones en todos los bloques por si quieres saber cómo has asimilado la información o para utilizar como repaso.

Más sobre mi historia…

Tu preocupación ahora fue la mía hace un par de años. Y de ahí surge desConéctales. Mi trabajo durante la última década me mantuvo muchas horas conectada a Internet, especialmente a las redes sociales. Y vi claro el punto de enganche de todo esto. Y vi la cantidad de contenidos que no aportan nada y en los que se nos va el tiempo. Y además vi cómo nos hacen creer que la necesitamos para todo, olvidando todo lo que somos capaces de hacer sin las máquinas. Y comencé a darle vueltas a cómo podrían gestionar todo esto mis hijos. Y los tuyos.

Y por eso, me planté y pensé que debíamos salvar el botón de OFF.

Ese botón que antes te hacía apagar una tele, un ordenador o un casette y, a partir de ese instante, te dejaba vivir. Los padres de hoy crecimos cuando la tecnología estaba en un lugar preciso. O estabas con ella o no estabas. Eso ya no ocurre. Hoy, la tecnología lo impregna todo. Y nuestra labor es decidir hasta dónde queremos que entre. Es nuestro deber salvaguardar espacios y tiempos para seguir conectados a los que tenemos cerca y a nosotros mismos.

Lo malo es malo incluso si todo el mundo lo está haciendo.

Y si estás aquí es porque ya has despertado y te niegas a creer que algo sea bueno o razonable sólo porque la mayoría lo esté haciendo. Y no quieres que tus hijos o tus alumnos caigan en esa trampa que nos venden de que somos más libres y estamos más conectados que nunca. Y lo que quieres es que tengan una relación saludable con las pantallas, que no se pasen la vida pegados a ellas, que sean empáticos, que sepan gestionar emociones, que tengan habilidades sociales, espíritu crítico para no dejarse llevar por lo que hace una mayoría… Créeme, es posible.

Tengo una buena noticia y es que para eso preparé DesConéctales, el curso que te ayuda a una buena relación con las pantallas en familia. El curso para padres y docentes que quieran comprender por qué es tan importante que nuestros menores tengan un equilibrio entre su vida real y la vida online para no ver afectada su salud mental. El curso para entender que, desde el amor y también desde la firmeza, desde el acompañamiento y la supervisión, debemos proteger a nuestros pequeños y adolescentes de los tres grandes riesgos que hay que afrontar con los dispositivos electrónicos: contenidos inapropiados que les dañan, la “adicción” o uso compulsivo que generan esos dispositivos de los que les resulta difícil desengancharse y las conductas de riesgo que pueden asumir cuando entrar en el mundo online. ¿Te unes a ser un padre o madre del Siglo XXI?

«No quisimos mirar. Tuvimos una historia de amor con la tecnología que parecía mágica. Y como ocurre con los trucos de magia, funcionó porque atraía nuestra atención. Pero entonces, dejamos de fijarnos en lo que estaba ocurriendo a nuestro alrededor”. 

Sherry Turkle