Madrid elimina el uso individual de dispositivos digitales en los colegios en Infantil y Primaria. Es, sin duda, una de las noticias de la semana. Y desde esta plataforma sólo podemos alegrarnos de que la Comunidad de Madrid haya dado este gran paso en el camino de «desdigitalizar»  muchos centros tal y como estaban llevando a cabo la mal llamada digitalización. Aunque considero que la etapa de la ESO no debería quedarse en el limbo. La administración debe también pautar bien el uso de estos dispositivos en esa etapa ya que los centros escolares, a la vista está, no han tenido problemas en cometer abusos en este sentido. Resumimos cómo quedaría la situación.

Madrid elimina el uso individual de dispositivos digitales en los colegios

Madrid elimina el uso individual de dispositivos digitales en los colegios: sólo se permite el uso compartido entre dos o más alumnos, siempre con una finalidad pedagógica, bajo la supervisión de los docentes y con limitaciones de tiempo en función de las edades y etapas.

 

Y los tiempos en función de esas etapas serían los siguientes:

 

1. En segundo ciclo de Educación Infantil (niños de 3 a 6 años) y en los dos primeros cursos de Primaria, este manejo compartido estará restringido a una hora semanal.

2. Los alumnos de 3º y 4º de Primaria tendrán una hora y media para su empleo conjunto durante la semana.

3. Los alumnos de 5º y 6º podrán usarlas con en esas mismas condiciones un máximo de dos horas semanales.

4. Los más pequeños del primer ciclo de Infantil (0-3 años) no tendrán contacto con estos dispositivos.

 

Vamos a recordar que el pasado mes de diciembre la Asociación Española de Pediatría actualizó los tiempos a los que los menores deben estar expuestos. Y estos serían los tiempos:

 

1. De 0 a 6 años: cero pantallas.

2. De 7 a 12 años: Menos de 1 hora incluyendo el tiempo escolar y deberes.

3. De 13 a 16 años: Menos de 2 horas incluyendo el tiempo escolar y deberes.

Esta nueva normativa deja a la ESO en el limbo. Y es que dice que «en cuanto a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), serán los propios colegios e institutos que la imparten los que delimiten el uso individual o compartido de tablets, ordenadores y demás según las características de las enseñanzas, la edad y el grado de madurez de sus alumnos». Y esto es lo único que me chirría del texto porque ya hemos visto que a los centros les ha dado exactamente igual saltarse las recomendaciones de uso de pantallas. 

 

Este sistema del dispositivo único impuesto por algunos colegios, por supuesto, se salta a la torera estas recomendaciones.

Por tanto, sorprende que los colegios concertados se rebelen ante esta medida que trata de respetar las recomendaciones sanitarias. Sorprende que digan que es una medida radical afecta a la libertad de elección de las familias cuando en los centros donde se implantó esta medida no contaron con las familias. Los centros impusieron este modelo sin consultar/preguntar ni contar con las familias. Es más, han sido las familias las que han conseguido que la administración parase este abuso.

 

De hecho, ha sido el movimiento de las familias de esos centros lo que ha derivado en esta ley que saldrá próximamente.

 

Han sido las familias de esos centros las que, acudiendo a las administraciones una y otra vez a protestar por la situación, han conseguido esto. Una situación que, insisto, no gustaba a las familias y que se impuso sin contar con ellas. Dicen también estos centros educativos que esta medida «vulnera su derecho a desarrollar un proyecto educativo propio»; repito, un proyecto educativo no debería en ningún caso saltarse las recomendaciones de las asociaciones sanitarias. Por no entrar en el tema de la protección de datos de los menores a los que acceden las empresas tecnológicas a través de los dispositivos y apps educativas.

 

Por cierto, dispositivos que, en muchos de estos colegios que tanto apuestan por la mal llamada digitalización (porque digitalizar no es lo que están haciendo) obligan a las familias a comprar el dispositivo. Sí, sí, no es que el centro las tenga y las deje en el aula. Es que las familias pagan un dispositivo que, además, en muchos casos no lo quieren para sus hijos. Es todo realmente insólito. Si no fuera porque los perjudicados son nuestros hijos y porque se está haciendo negocio, el asunto podría incluso parecer divertido.

 

En fin, espero que en esos centros se imponga la cordura y que, además, esta medida se extienda a la ESO. A todas luces, no hace falta ser muy listo para saber que adquirir competencias digitales no pasa por tener las materias dentro de un dispositivo, sino de que sea una herramienta que se use en tiempo razonable y para aportar algo de verdad útil. Y desde luego, sustituir libros por pantallas no lo es.

 

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